miércoles, 15 de diciembre de 2010


n asuntos de ordenadores, la novedad del año, no cabe duda, ha sido el iPad de Apple. A falta de cifras oficiales, se estima que hasta noviembre el parque español de iPad ascendía a unas 30.000 unidades. Quedan las últimas semanas del año, las más importantes, y Apple ya no esta solo en este mercado, aunque no se cree que puedan vender más de 100.000 tabletas.

Será a partir del segundo trimestre de 2011, con una oferta más variada y precios a la baja, cuando se verificará el potencial real de las tabletas. De momento es un producto del que se habla mucho y se ve poco. La impresión general de los expertos es que las tabletas crearán un nuevo mercado y después coexistirán con los miniportátiles.
Es previsible que a finales de 2013 el número de tabletas adquiridas sea similar al de miniportátiles, aunque falta por ver cómo evolucionarán cada uno de ellos y si podrán seguir considerándose productos distintos o solo se distinguirán por llevar o no teclado, según explica Pablo Romero, director de mercadotecnia de Toshiba España.

El iPad de Apple, con su pantalla grande, compite claramente con los miniportátiles, mientras que el Galaxy Tab de Samsung, con su pantalla de siete pulgadas y plena capacidad telefónica de voz y datos, se puede considerar un smartphone (teléfono inteligente) con pantalla grande o un miniportátil de bolsillo. Gracias a sus mayores aplicaciones (teléfono, cámaras...) y pequeño tamaño, la tableta de Samsung (como en el caso del móvil) le está haciendo daño al modelo de Apple.
La prueba es que el fabricante del iPad, según todos los analistas, el próximo año lanzará otro modelo, con cámara de fotos, del tamaño de la Tab de Samsung.
La tercera tableta en llegar a España es el Folio 100 de Toshiba. Tiene pantalla táctil de 10 pulgadas, pero sin conexión telefónica, como ocurre con el modelo de Apple.
Archos, Creative, Energy Sistem, Hannspree serán los siguientes en llegar a los escaparates españoles. Todas las tabletas que se venderán este año, excepto el iPad, funcionan con el sistema operativo Android 2.2 de Google y soportan Flash, un sistema de programación multimedia del que reniega Apple.
La variedad del tamaño de las pantallas va desde las cinco a las 10 pulgadas. Los modelos de Archos, Creative y Hannspree son de 10 pulgadas, similares al iPad. También se anuncian modelos de Archos y Creative de siete pulgadas, mientras que la de Energy será de cinco. Para principios de 2011 se espera que haya otras tabletas y otros sistemas operativos. Y, sin ninguna duda, otros precios, el gran inconveniente de estos aparatos, muy cómodos, pero caros, ya que para explotar al máximo sus ventajas es necesaria una conexión móvil a Internet.
En el caso del iPad, de momento el modelo más popular, la versión básica, con memoria de 16 GB, vale 488 euros, que sube a los 589 euros con 3G. Una tableta de 10 pulgadas de Toshiba, Creative, Archos o Hannspree ronda entre 300 y 400 euros, y las de siete pulgadas unos 250 euros. El Galaxy Tab de Samsung cuesta libre unos 700 euros y se puede encontrar a partir de 150 euros en Vodafone o Movistar, pero ligado a un contrato de banda ancha móvil.
Antes de que por la competencia bajen de precio, la tableta es un buen capricho navideño. Pero también va a ser un ordenador con futuro. En tres años, la tableta significará el 10% de todas las ventas mundiales de ordenadores.

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